Acreditaciones

Acreditaciones que ha obtenido la DDU


Para cumplir con la misión de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, la cual es promover el respeto de los derechos humanos, así como proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria, con una clara coordinación de acciones de prevención y atención a la violencia y de igual forma cumplir con una visión de órgano protector de los Derechos Universitarios con referencia nacional por las diferentes Universidades e Instituciones de Educación Superior, caracterizada por su competencia técnica y profesional, fundamentada por las mejores prácticas de solución de conflictos y en el marco de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, es que dicho órgano protector ofrece una capacitación continua a sus integrantes en diversos temas relacionados con cultura de paz, equidad e igualdad de género, métodos alternos de solución de conflictos, atención a víctimas, prevención de acoso y hostigamiento, entre otros, para brindar a quien lo necesite, una atención integral así como ser los futuros capacitadores en la red universitaria por medio de cursos, talleres, charlas y conferencias, para contribuir a crear una cultura de respeto y de paz, a los derechos humanos y universitarios.


La capacitación continua permite planear, mejorar, realizar, conocer e integrar de manera más eficiente diversas actividades y conocimientos en colaboración con los demás integrantes de la comunidad universitaria, por lo cual el compromiso de la Defensoría es constante, en pro de brindar la mejor atención posible a dicha comunidad.


Con el motivo de estar en constante capacitación y la finalidad de estar siempre actualizados en los métodos de aplicación y defensa de los derechos tanto humanos como universitarios, el equipo de la Defensoría ha obtenido las certificaciones por las diferentes instancias.


Cabe destacar que, dichas acreditaciones han creado relaciones con las dependencias que han impartido dichos diplomados, conjuntando esfuerzos para el mejor cumplimiento de las labores de la Defensoría.


Además, no únicamente se han tenido dichas acreditaciones, ya que en busca siempre de estar a la vanguardia para brindar un mejor servicio y atención, el personal de la defensoría ha cursado talleres como “atención a Víctimas y Mecanismos de acceso a sus Derechos”, “generalidades de la igualdad de género”, “Violencia, acoso y hostigamiento de género”, “nuevas masculinidades”, entre otros, ya sea de manera presencial o virtual.


i.    Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco


CERTIFICACIÓN EN MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, impartido por el Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa: Dicho diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, tuvo una duración de 132 horas, iniciando el 14 de febrero de 2020 y concluyendo el 30 de octubre del mismo año, en donde además, el personal de la defensoría fue certificado como mediadores, se adquirieron diversas técnicas de trabajo que han sido de gran utilidad para buscar la mediación y conciliación de diversos asuntos que así permita el reglamento de la Defensoría. Cabe señalar que en un inicio el curso era de forma presencial, pero una vez iniciada la pandemia esto no fue impedimento para continuar con nuestra formación, ya que el curso y capacitación continuó de manera virtual.

Enlaces de referencia:
https://www.udg.mx/es/noticia/capacita-instituto-de-justicia-alternativa-personal-de-la-defensoria-de-los-derechos
https://www.udg.mx/es/noticia/recibe-defensoria-de-los-derechos-universitarios-de-la-udeg-acreditacion-como-centro-de
https://www.facebook.com/IJA.JALISCO/posts/4193075284143046

 

.

ii.    Pax Humana y Education for Pace


CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ, impartido por la Asociación Pax Humana y el International Education for Peace Institute:Dicho curso correspondió a la primera etapa de una certificación internacional en Educación para la paz, tuvo una duración de 40 horas de estudio de teoría, metodología y prácticas para una cultura de respeto y fomento de la paz, donde aprendimos desde los antecedentes y diversos aplicativos para replicar en nuestra universidad; esta primera etapa fue cursada por el personal de la Defensoría de octubre a noviembre de 2020 de manera virtual.

Enlaces de referencia:
https://www.sems.udg.mx/noticias/certifica-el-instituto-internacional-de-cultura-de-paz-la-defensoria-de-derechos
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10223737119122153&set=pcb.10223737364648291

 

.

 

iii.    COMNAPAZ


DIPLOMADO EN CULTURA DE PAZ, impartido por la Universidad Metropolitana de Jalisco y COMNAPAZ México: En los esfuerzos de la Defensoría por estar en constante capacitación, se realizó la segunda etapa de la certificación internacional de Educación para la paz, la cual tuvo una duración de 125 horas y fue de manera virtual; dicha etapa permitió al personal de la Defensoría contar con una acreditación en cultura para la paz. Con los conocimientos adquiridos se ha buscado transmitir dicha información a la comunidad universitaria por medio de cursos, talleres y conferencias con la finalidad de fomentar en todos los ámbitos universitarios una cultura de respeto y de paz. Cabe señalar que durante dicha acreditación, a modo de trabajo final, se realizó un proyecto para difundir los conocimientos adquiridos en nuestras áreas de trabajo o de convivencia diaria, mismo que seguimos aplicando en la Red Universitaria gracias a los esfuerzos del personal de la Defensoría.

      b.    Convenios con otras instituciones

i.    Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco


CONVENIO DE COLABORACIÓN CEDH-DDU


Contamos en la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, con un Convenio específico de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que firmamos el 29 de junio del 2021.


Para tal efecto, en la DDU reconocemos y dejamos plasmado en el convenio, que la CEDH es un organismo público que tiene como finalidad esencial la defensa, protección y divulgación de los derechos humanos en el Estado de Jalisco y que cuenta con autonomía de gestión presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.


Además tanto la CEDH y nosotros, consideramos este acuerdo de importancia fundamental para el desarrollo del Estado de Jalisco, esto en atención a los objetivos, fines y funciones que la sociedad y el Estado nos han confiado, el promover y apoyar la docencia, la investigación y la extensión, fomentando y difundiendo una cultura de respeto a los derechos humanos.


Este convenio tiene como objeto establecer las bases y criterios sobre los cuales realizaremos la Defensoría de los derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jalisco, las acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñamos, en aras de fomentar el conocimiento, la difusión y promoción de los derechos humanos en el Estado.


Ambos tomamos como objetivo principal, realizar conjuntamente, acciones de capacitación e intercambio de conocimientos en materia de Derechos Humanos, que beneficie a la Comunidad Universitaria.


De forma concreta, acordamos realizar acciones de cooperación en las siguientes áreas:

  • a)    Desarrollo de proyectos de investigación;
  • b)    Diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes;
  • c)    Intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común;
  • d)    Las demás que acordemos para la ejecución del presente convenio.

El convenio tiene una vigencia de 3 años a partir de la firma del mismo, permitirá que ambas instancias realicen publicaciones conjuntas y cursos de capacitación en sus respectivas áreas de especialización.

 

ii.    Unidad de Atención a Comunidades Indígenas

c.    Asociaciones con organismos

El 10 de junio de 2011 se publicaron las reformas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Derechos Humanos, y se impulsó a todas las autoridades el deber promover proteger respetar y garantizar tales derechos, de acuerdo al artículo 1 de dicho ordenamiento.
Es una obligación de las universidades en el marco de su propia autonomía llevar a cabo un control interno que garantice el cumplimiento de sus objetivos, de la legislación universitaria y del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos. La responsabilidad institucional y social implica asumir el conocimiento y difusión tanto de los derechos universitarios, como de los mecanismos para ejercerlos.


En el apartado de “Educación Superior” del Programa de Acción de la Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, “insta a los estados y autoridades universitarias a la protección de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente la de educadores/defensores en derechos humanos” y se “recomienda la instalación de Defensorías de Derechos Universitarios en todos los países”.


A la Universidad y a la Defensoría les compete vigilar por el máximo bien de sus comunidades, promover derechos humanos, defender sus derechos y libertades, acompañar los procesos formativos y vigilar la legislación y los convenios que las instituciones celebren con la representatividad de la población universitaria.


Los convenios de vinculación de la Defensoría Universitaria abren una invitación a la colaboración mediadora para supervisar el respeto vertical y horizontal de los derechos y libertades de quienes integran la comunidad universitaria

 

i.    Red de Defensorías Universitarias

La Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios  REDDU, es una asociación civil dedicada a la defensa y protección de los derechos en el ámbito universitario, actualmente está integrada por 58 Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, dedicados a promover y fomentar a través del trabajo en red, la figura del Ombudsperson en México y en el mundo.

En cumplimiento de los objetivos para los que fue creada la REDDU, cada organismo Defensor de los Derechos Universitarios trabajará de manera individual y a su vez en red, en la promoción de derechos y obligaciones de los miembros de alguna institución, así como en la prevención y en los medios alternativos para la solución de conflictos suscitados entre miembros de las comunidades universitarias.

Páginas de referencia
https://www.reddu.org.mx/defensorias.html

 

ii.    Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias


La red está integrada por los Defensores/as universitarios/as de los países iberoamericanos, independientemente del nombre específico que reciban en cada caso (Aldezles, Defensores, Ouvidores, Provedores do Estudante, Sindics, Valedores, entre otros).


Con el objetivo principal de ser un foro estable y permanente que permita el trabajo en red, la transferencia y el intercambio de conocimiento, información y experiencias relacionadas con las Defensorías universitarias, así como la defensa de los derechos universitarios dentro del espacio iberoamericano de educación superior.

Páginas de referencia
https://www.riddu.org/riddu/
https://www.riddu.org/documentacion-oficial-de-la-red/

 

iii.    Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios

Esta Red contribuye al fortalecimiento de la capacidad de los actores vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos proporcionando información, análisis y apoyo técnico en los procesos en que éstos participen; realizar una labor de intermediación en procesos de incidencia y diálogo que tengan como fin la realización de los derechos humanos en un contexto determinado.


El trabajo de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios se fundamenta en los siguientes valores:

  • Imparcialidad- Nuestras acciones se basan en la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y sus valores intrínsecos, así como en su universalidad y en la vigencia del estado de derecho conforme a estos estándares. La imparcialidad nos ofrece el marco de actuación en el cual buscamos establecer canales de comunicación e interrelación efectivos entre los actores institucionales y no gubernamentales, y entre éstos y los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
  • Participación - Desde su creación, hemos constituido la organización como una red de actores comprometidos con los derechos humanos; y en el desarrollo de nuestra actividad, buscamos fortalecer la voz, las capacidades y los conocimientos de los titulares de los derechos humanos, a través de la promoción de la participación y el acceso a la información.
  • Transparencia - Consideramos que sólo con una actuación transparente que implique la rendición de cuentas proactiva se puede actuar en espacios determinados y con la legitimidad necesaria para llevar a cabo sus labores. Nos definimos como una organización transparente y

al servicio de sus contrapartes que buscan el respeto, la protección, la implementación y el goce de los derechos humanos.

Página de referencia
https://www.facebook.com/pages/category/Nonprofit-Organization/Congreso-Internacional-de-Derechos-Humanos-533615087013935

 

iv.    Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitarios

El principal objeto de la RLEIDHyH es la promocion y difusion de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario mediante el estudio y la investigación de los instrumentos internacionales, regionales y domésticos de respeto, protección y tutela de los principios universales y fundamentales que los constituye, no solo desde la mirada jurídica sino también desde la visión inter y transdisciplinaria, buscando además tejer verdaderas redes de cooperación académica, cultural y educativa con Universidades, otras ONG's dedicadas a la materia, organizaciones internacionales del sistema universal y regional de protección de los Derechos Humanos y Humanitario, etc... mediante proyectos académicos consistentes en publicaciones científicas, capacitación mediante cursos de especialización, organización de jornadas, congresos y eventos de debate y discusión sobre la temática y otras actividades pertinentes. Habiendo comenzado formalmente sus actividades en el mes de mayo del año 2017.

Página de referencia
https://redddhh.org/

 

d.    Vinculaciones con Cátedras UNESCO

Las cátedras UNESCO representan un antecedente en el trabajo que realiza la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara ya que los espacios que se construyen en conexión con las cátedras inciden en la difusión de los Derechos Humanos alineados con el contenido de cada una de ellas.


La importancia de ello, se refleja en el compromiso que asume el Defensor Universitario el DR. JAIME DANTE HARO REYES, quien desde sus inicios en el año 2018 ha fomentado y generado esos vínculos que trascienden a la vida universitaria, como ha sido en los avances en la catedra de igualdad y no discriminación y desde luego, dando apertura a espacios con las demás cátedras, en donde los derechos humanos son el punto de partida para su creación.


La inclusión, equidad, igualdad, respeto, empatía entre otros, forman parte del trabajo de la Defensoría y constituyen un referente para fortalecer las acciones y los compromisos asumidos por la Máxima casa de estudios con los Derechos de todos los Universitarios que forman parte de la comunidad.

 

CÁTEDRAS UNESCO EN LA UdeG
No. Nombre de la Cátedra Descripción Medio de contacto
1 Género, Liderazgo y Equidad Los trabajos de esta Cátedra contribuirán a desarrollar una cultura de equidad de género y fomentar la superación educativa de las mujeres para el fortalecimiento de su participación y reconocimiento en los procesos de investigación científica, producción, gestión económica y social, asegurando el logro del liderazgo de las mujeres en el desarrollo equitativo de la sociedad jalisciense y mexicana. https://www.facebook.com/C%C3%A1tedra-UNESCO-G%C3%A9nero-Liderazgo-y-Equidad
2 Igualdad y No Discriminación El programa de la Cátedra se enmarca en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades y sus objetivos coinciden con las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara. Asimismo, el objeto de la Cátedra responde a los objetivos y función del CONAPRED, en tanto órgano del Estado mexicano encargado de impulsar políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad de todos los mexicanos.
Asimismo, crear capacidades, generar conocimientos y realizar acciones de difusión en torno al fenómeno de la desigualdad de trato en el país y el derecho humano a la no discriminación para contribuir a la construcción de una cultura ciudadana incluyente, en consonancia con los programas auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
http://www.catedraunesco.cucsh.udg.mx/
3 De la Juventud Esta Cátedra es un programa académico que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil iberoamericana en todos sus ámbitos y contribuir a sus posibles soluciones, propiciando el debate libre de las ideas, la difusión y el  intercambio del conocimiento y el diálogo intercultural; impulsando la cooperación internacional en todos sus niveles, mediante la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación. https://www.facebook.com/JovenesUniversitarios/
4 Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural

Esta Cátedra de Alfabetización busca generar conocimientos sobre el estado de la alfabetización mediática e informacional de los ciudadanos mexicanos y servir de plataforma para la propuesta permanente de estrategias de intervención pedagógica en distintos niveles educativos.
 
También busca contribuir al diseño de políticas públicas locales y nacionales en el campo de la Educomunicación, específicamente en la alfabetización mediática e informacional, dentro de la perspectiva de fomento a los derechos a la comunicación y al diálogo intercultural entre civilizaciones.
 
Entre las actividades y proyectos que realizará la Cátedra se encuentran la investigación, la docencia y la difusión de materiales y contenidos que fomenten y resalten la importancia de una alfabetización mediática para los ciudadanos.

 

http://www.amidi.org/catedra/
5 Innovación y Emprendimiento Social Las actividades centrales que se llevan a cabo en la Cátedra son: Investigación, los estudios sobre la innovación y el emprendimiento social, la formación de estudiantes de pre y posgrado, de docentes y gestores en innovación y emprendimiento social, el apoyo a la articulación y cooperación del ecosistema de innovación social, la promoción del liderazgo de jóvenes en el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento social, el impulso a la innovación social en planes y programas de estudios y las propuestas e impulso de políticas públicas y ejes en la planeación institucional. https://www.facebook.com/622534151529434/posts/d41d8cd9/628512667598249/