HISTORIA DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En el ámbito iberoamericano, la evolución del ombudsman se tradujo en la creación del Defensor del Pueblo, que se implementó en España en 1978, luego de transitar hacia un régimen abierto.  Dicho modelo de ombudsman español inspiró la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Consejo Universitario aprobó el Estatuto de este órgano defensor, durante la sesión del 29 de mayo de 1985, mientras que su Reglamento sería aprobado el 30 de julio de 1986.

En el contexto de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Derechos Humanos, así como el reconocimiento de estos derechos en el artículo 4o. de la Constitución Política del Estado de Jalisco y los Tratados Internacionales firmados por México, así como en los antecedentes contenidos en el Exposición de motivos de los dictámenes IV/2018/1565 y IV/2021/516, aprobados por el H. Consejo General Universitario dela Universidad de Guadalajara, se aprobó la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Dentro de los antecedentes más sobresalientes se enuncia que en el apartado de Educación Superior, del Programa de Acción de la Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe se insta: “a los Estados y autoridades universitaria a la protección de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a la de educadores/defensores en Derechos Humanos” y “recomienda la instalación de defensorías de derechos universitarios en todos los países.”

Así mismo, en la Carta Universitaria Compromiso por los Derechos Humanos suscrita por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el 18 de febrero de 2016, a la cual la Universidad de Guadalajara se adhirió el 6 de mayo de 2016, en la sesión ordinaria 01.2016 del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, y cuyo objetivo fue difundir e impulsar la aplicación de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos en las instituciones de educación superior, la Máxima Casa de Estudios de Jalisco se comprometió a:

  • Incorporar transversalmente los contenidos de los Derechos Humanos en los planes y programas de estudio;
  • Promover y difundir los Derechos Humanos con un enfoque práctico;
  • Generar una cultura de paz y de respeto en la comunidad universitaria;
  • Impulsar o fortalecer su funcionamiento si ya existen, defensorías, mecanismos, instancias o instituciones de protección de Derechos Humanos de la comunidad universitaria;
  • Fomentar la especialización en materias específicas de impacto sobre el goce y ejercicio de los Derechos Humanos;
  • Armonizar políticas, reglamentos y protocolos de actuación con los principios de los Derechos Humanos para evitar todo tipo de discriminación y violencia, y,
  • Promover plena accesibilidad para las personas con discapacidad.

En el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad de Guadalajara 2014-2030 “Construyendo el Futuro”, se estableció el compromiso de crear un Ombudsperson para coadyuvar el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos fundamentales en toda la Comunidad Universitaria.

Así mismo, el Consejo de Rectores en su sesión del 7 de junio de 2018, asumió el compromiso de: Desarrollar una cultura de la prevención con acciones de formación en torno a la paz, los derechos humanos, la perspectiva e identidad de género, la equidad y el respeto, y un programa permanente de concientización alineado a nuestro Código de Ética.

El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, con fecha 29 de octubre de 2018 aprobó el dictamen número IV/2018/1565, mediante el cual se adicionó el Capítulo VI BIS denominado De la Defensoría de los Derechos Universitarios y los artículos 113-BIS 1, 113-BIS 2; 113-BIS 3 del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara y en el mismo dictamen, se aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Con fecha 19 de noviembre de 2018 la Comisión Permanente Electoral del H. Consejo General Universitario, en la edición 994 de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara y en el portal universitario: www.hcgu.udg.mx/, publicó la convocatoria para la elección de la personal titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios

El 10 de diciembre de 2019, mediante el Dictamen Núm. VII/2018/1695 se declaró como válido y legal, el proceso electoral para la elección de la persona titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara para el período comprendido entre el 1o. de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2025, así como la elección realizada en el pleno del H. Consejo General Universitario el día 10 de diciembre de 2018, en virtud de haberse llevado a cabo de conformidad con la normatividad universitaria y la convocatoria correspondiente y se declara ganador de la elección al C. DANTE JAIME HARO REYES, al haber obtenido 104 (ciento cuatro) votos que representan más de la mitad de los votos de los de 168 (ciento sesenta y ocho) consejeros presentes, tal como lo estipula la fracción VI del artículo 113 Bis 2 del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara.

A partir del 1o. de enero de 2020, en que inició el nombramiento del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, inició funciones esta entidad universitaria, constituyéndose como su domicilio en la Finca marcada con el número 2640 de la Calle Lerdo, en la Colonia Arcos Vallarta, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Por lo que acto seguido, se procedió al nombramiento de las personas que fungirían en los cargos de titulares de la Visitadurías y la Secretaría conforme al Reglamento de la Defensoría, así como del personal para el adecuado desarrollo de sus atribuciones.

Para el cumplimiento de sus funciones en la Red Universitaria, el Defensor de los Derechos Universitarios propuso al Consejo de Rectores, la creación de Enlaces Representantes en los órganos desconcentrados de la Red Universitaria, lo cual le fue aprobado por dicho órgano de planeación y coordinación el día 11 de febrero de 2019, existiendo en casi todos los Centros Universitarios Temáticos y Regionales una persona Enlace Representante, así como en el Sistema de Educación Media Superior.

Mediante la circular DDU/003/2019 de fecha 12 de julio de 2019 de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se establecieron los Lineamientos relativos a las Acciones y Funciones de las Personas que Fungen como Enlaces Representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios en los Centros Universitarios y Sistemas de la Red Universitaria.

Véase el punto 4 de la Exposición de motivos del dictamen IV/2018/1565 del Consejo General Universitario dela Universidad de Guadalajara.

Así mismo, la Defensoría de los Derechos Universitarios para el adecuado desarrollo de sus funciones en la promoción de la cultura de paz, aprobó los Lineamientos que establecen las Bases de Operación en los Centros de Cultura de Paz en la Red Universitaria, respecto de los cuales principalmente se han instalado en diversas Escuelas Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior y en algunos Centros Universitarios, cuyas personas que fungen en la promotoría de paz coadyuvan en diversas actividades de la Defensoría y de la Universidad de Guadalajara en general.

En el actual Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030.- Tradición y Cambio de la Universidad de Guadalajara, en la Temática 3: Cultura institucional, consistente en la vigilancia de las buenas prácticas institucionales en torno a la calidad, transparencia y rendición de cuentas, austeridad, inclusión, igualdad de género y equidad que fortalezcan la identidad universitaria, se incluyó como uno de los indicadores de la Defensoría de los Derechos Universitarios el “Número de actividades extra curriculares que promueven la cultura de la paz y la defensa de los Derechos Universitarios en la Red Universitaria.”

    Después de un proceso de gestión y del cumplimiento de los requisitos de la Ley respetiva y su normativa, así como de la inspección por personal del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco a las instalaciones de las oficinas centrales de la Defensoría de los Derechos Universitarios el día 13 de abril de 2021, ésta se Acreditó como Centro Público de Prestación de Servicios en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, en virtud de cumplir con las especificaciones, dimensiones y ambientación adecuada. Sin soslayar que gran parte de su personal logró en ese mismo año las Certificaciones como Prestadores de Servicio en Métodos Alternos de Solución de Conflicto.

En la sesión del 10 de junio de 2021 del H. Consejo General Universitario se aprobó el Dictamen IV/2021/516, mediante el cual se crea del Reglamento de Responsabilidades Vinculadas con Faltas a la Normatividad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, del Protocolo Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, y del Nuevo Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como diversas modificaciones al Estatuto General de la Universidad de Guadalajara.

El nuevo Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la modificación al Estatuto General de la Universidad de Guadalajara fueron realizados con el fin de una armonización normativa de la naturaleza y sus funciones de este ente universitario, con el fin de procurar el respeto a los derechos que la normatividad les concede a las personas integrantes de la comunidad universitaria. Dicha modificación normativa tendrá vigencia a partir del 11 de diciembre de 2021.