Catálogo de Cursos
Catálogo de Cursos y Webinar de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la universidad de Guadalajara
Introducción
La Universidad de Guadalajara asumiendo su responsabilidad social, ha establecido como asunto prioritario, la generación de acciones llevadas a cabo a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, con las cuales se busca contribuir a la cultura del respeto entre las personas, la promoción a los derechos humanos, la protección a los derechos universitarios en favor de quienes integran su comunidad, coordinando las acciones de prevención y la atención en los espacios y ámbitos universitarios, con la finalidad de sumar a la construcción de una cultura de paz.
Justificación
Los cursos de formación de la Defensoría de los Derechos Universitarios responden a las situaciones y problemáticas que ocurren en las dinámicas de convivencia entre los integrantes de la Comunidad Universitaria. El desarrollo de los cursos se sustenta en la generación de micro experiencia de aprendizaje.
Con los cursos de se busca contribuir a la Educación para la Paz la cual es “un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos” UNICEF, [transformar los conflictos de manera pacífica y no violenta por medios de paz] Ante estas circunstancias “el conocimiento y la educación constituyen las garantías más sólidas de los derechos” (UNESCO, 2005).
El desarrollo de los presentes cursos se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la UNESCO.
La contingencia de salud mundial derivada por la enfermedad del COVID-19 “ha provocado una adaptación necesaria hacia la formación a distancia y no cabe duda de que en estos últimos meses se han producido más progresos en la enseñanza digital y a distancia, que en los últimos diez años.” (Laredo, 2020, p.8).Por tal motivo en un contexto de post anemia en el cual nos encontramos transitando las TIC son recursos didácticos que se utilizan como “instrumentos para la organización, gestión y administración educativa que estimulan la comunicación, la mediación y la construcción compartida del conocimiento (Salmerón, Rodríguez y Gutiérrez, 2010, citado por Herrada, Baños, 2019, p. 17) con el fin de desarrollar las micro experiencias de aprendizaje.
Requisitos para solicitar los cursos talleres
Paso 1: Solicitar a través del Formulario: https://forms.gle/tyTr3XaheyxnmmTbA
Paso 2: Llenar los datos solicitados. Una vez enviado el formulario tendrá una espera de 72 horas para recibir la respuesta. Aplica para días hábiles de acuerdo al calendario universitario y en horario de 9:00 a 17:00
Nota: Es necesario que la solicitud sea presentada con 30 días hábiles de anticipación a la fecha en la que se solicita debido a la alta demanda y capacidad institucional para impartir el curso taller.
|
|||
Nombre del curso o taller |
Objetivo |
Duración |
Imparte |
Taller: Violencia en el noviazgo |
Sensibilizar acerca de las expresiones de violencia, que se viven en las relaciones erótico-afectivas. Reconociendo cuando somos objetos de violencia y cuando la ejercemos, promover estrategias para relaciones libres de violencia. |
2 hrs. |
DDU |
Curso: Mi yo violento |
Reconocer las dinámicas en las relaciones que gestaron, fomentaron y reforzaron expresiones de violencia. Identificar en qué situaciones reaccionamos violentamente, y cuáles son nuestras expresiones violentas, para a partir de ahí encontrar estrategias de autogestión. |
2 hrs. |
DDU |
Curso taller: Prevención de violencias |
Analizar las diferentes formas de violencia. Comprender que la violencia surge a raíz de las relaciones desiguales. |
4 hrs. |
DDU |
Curso taller: Igualdad de género |
Identificar las desigualdades entre hombres y mujeres presentes en nuestra sociedad y la necesidad de una transformación. |
4 hrs. |
DDU |
Curso taller: Consentimiento sexual |
Identificar qué es consentimiento, conocer las pautas y características para cuidar y respetar las relaciones de convivencia. Identificar cuando se trata de un delito y la ruta de atención y acompañamiento. |
2 hrs |
DDU |
Curso taller: Prevención de las conductas de acoso y hostigamiento. |
Reconocer qué es acoso y hostigamiento, y qué rutas de acción existen. |
2 hrs |
DDU |
Curso taller: Diseño de ajustes razonables en los procesos formativos de estudiantes con discapacidad |
Contribuir en el proceso de formación docente en materia de accesibilidad, para la atención de estudiantes con discapacidad en el marco del derecho humano de acceso a la educación y a la información. |
4 hrs |
DDU |
Curso-Taller: Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) y su Relación con la Cultura de Paz.
|
Consolidar en la comunidad universitaria una Cultura de conciliación y diálogo en la solución de conflictos, y con ello afianzar una verdadera Cultura de Paz. |
2:30 hrs |
DDU |
Cultura de Paz en ambientes escolares saludables. |
|
2:00 hrs |
DDU |
Mi yo víctima, mi espectador y ¿mi yo violento?
|
Brindar a los participantes contenido teórico-práctico sobre las emociones, llevándolo a vivir un aprendizaje significativo, donde pueda reconocer cuales son las emociones que vive en ciertas frente a hechos o acciones violentas y pueda a su vez reconocer en cuales participa como agresor o espectador. |
10:00 hrs |
DDU |
Introducción a los Derechos Universitarios
|
Identificar en un primer momento el concepto de un derecho humano, sus características, principios y sus garantías, para posterior a ello analizar el concepto de derecho universitario, partiendo de la normativa de la Universidad. Lo anterior, bajo el estudio de diversos preceptos constitucionales, antecedentes históricos internacionales y nacionales, así como el alcance y protección de los derechos universitarios por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara. |
2:00 hrs |
DDU |
Cultura de paz y Derechos Universitarios |
Fomentar dentro de la comunidad universitaria los conceptos y antecedentes principales de la cultura de paz para propiciar ambientes armónicos escolares en donde el respeto a los derechos universitarios prevalezca |
2:00 hrs |
DDU |
Diseño, desarrollo, integración y elaboración de proyectos de paz en la sociedad
|
Diseñar experiencias de intervención a partir del análisis de las problemáticas de la comunidad Universitaria. |
2:00 hrs |
DDU |
Mis valores universitarios, mi sentido de pertenencia
|
Fomentar el sentido de pertinencia y los valores universitarios de la Universidad de Guadalajara |
2:00 hrs |
DDU |
Reconociendo la equidad de género en el aula
|
Sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de su práctica en la integración o construcción de una educación con perspectiva de género buscando así dirimir las inequidades en el ámbito educativo y social. |
2:00 hrs |
DDU |
Normatividad Universitaria: Reglamento de responsabilidades vinculadas con faltas a la normatividad universitaria de la Universidad de Guadalajara |
Brindar información actualizada sobre reformas recientes de relevancia a la normatividad universitaria, así como la intervención en casos de crisis psicológica, que permita el correcto desarrollo de las actividades, administrativas y académicas, que traigan consigo la generación de acciones y ajustes razonables en cada uno de los planteles de la red universitaria. |
10:00 hrs |
DDU |
Alianzas |
|||
Nombre del curso o taller |
Objetivo |
Duración |
Imparte |
Curso-Taller El Derecho a la Igualdad y No Discriminación; semillero de las paces.
|
Introducir al entendimiento de qué es la discriminación a partir de reflexionar sobre las naturalezas que la definen, sus causas y consecuencias para visibilizar la importancia de entender y transformar este tipo de situaciones conflictivas desde su desarrollo educativo y profesional. |
2 horas |
Cátedra UNESCO Igualdad y no Discriminación |
Curso taller: Sin Odio |
identificar los elementos que definen al odio en todas sus expresiones, reflexionar en torno a la transición del odio de lo individual a lo colectivo y de lo privado a lo público.
|
2 horas |
Cátedra UNESCO Igualdad y no Discriminación |
Cursos de formación en línea recomendados: |
|
Institución que imparte el curso. |
Nombre del curso |
CONAPRED. |
Cursos a distancia Conéctate por la igualdad, diversidad e inclusión. |
CNDH. |
|
UNAM Y CNDH. |
Derechos Humanos para Jóvenes y Docentes. |
INDESOL. |
|
México X. |
Webinar de la Defensoría de Derechos Universitarios a través del Canal de YouTube
- Asistencia a Webinar de manera asincrónica.
Paso 1. Ingresa al Canal de YouTube de la Defensoría de Derechos.
Paso 2. Selecciona uno de los Webinar transmitidos en el Canal de YouTube de acuerdo al tema de interés y disfruta de su contenido.
Paso 3. Envía correo al equipo de la Defensoría mark.camacho@administrativos.udg.mx, solicitando tus derechos para presentar la evaluación de aprovechamiento de conocimientos. Recibirás contestación en las próximas 36 hrs. Con un formulario que contiene la evaluación del tema en Google meet. Posterior a ello en 36 horas recibirás tu constancia digital. Aplica para días hábiles de acuerdo al calendario universitario y en horario de 9:00 a 17:00
Paso 4: En caso de tener dudas o preguntas, dirigirlas a la persona ponentes que deseas dirigir para hacerle llegar tu duda o pregunta. La pregunta podrá ser enviada en un mensaje de audio por parte del ponente.
Este trabajo tiene licencia CC BY-NC 4.0. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/© 2 por Defensoría de los Derechos Universitarios de la universidad de Guadalajara