Plantea UdeG modelo de mediación universitaria en reunión de ANUIES
Cancún, Q.R., 11 de abril de 2025. En el marco de la Reunión del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Cancún, destacó la participación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al exponer su modelo de mediación universitaria.
“Las universidades y en especial sus Defensorías están llamadas de forma natural a la resolución de conflictos en su entorno social, tanto al interior de sus comunidades como al exterior, es por ello que resulta de vital importancia para la pacificación del país que las universidades apuesten por la mediación en aquellos casos permitidos por la norma”, expresó el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Ombudsperson de la UdeG y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universiarios (REDDU).
El evento contó con la presencia del Dr. José Luis Cuevas Nava, Director Ejecutivo de Órganos Colegiados de la ANUIES, quien asistió en representación del Secretario General de la Asociación; la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y Presidenta del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES; así como rectores y directores de 22 Instituciones de Educación Superior (IES).
Durante la sesión, el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Ombudsperson de la UdeG y Presidente de la REDDU, ofreció la charla titulada “Importancia de las Defensorías en Instituciones de Educación Superior”, en la cual enfatizó:
El origen y evolución de las Defensorías Universitarias, inspiradas en la figura del ombudsman surgida en Suecia, las defensorías adquirieron fuerza en universidades canadienses y norteamericanas, y han sido adoptadas también en Latinoamérica.
Destacó también su papel esencial como “desactivadores del conflicto”, a través de la conciliación y la mediación, las Defensorías promueven la confianza y la reconciliación, fortaleciendo la comunicación y el sentido de ciudadanía dentro de la universidad. En este punto abundó en el modelo de mediación universitaria que ha adoptado la UdeG desde 2019 con la promoción entre su comunidad de mecanismos de solución de conflictos sencillos y accesibles para el estudiantado y el personal académico y administrativo, a través principalmente de los acuerdos de paz y convivencia que se plantean a las partes que sostienen un conflicto siempre que no esté prohibido por ley mediar el caso.
Dante Haro señaló también que estos organismos protegen los derechos universitarios, sirven como intermediarios entre la comunidad académica y las autoridades, garantizan el debido proceso e impulsan una cultura de paz.
Finalmente mencionó que son indispensables para la promoción y protección de los derechos humanos y universitarios; su autoridad ética y moral les permite recomendar medidas correctivas que prevengan y solucionen posibles vulneraciones.
En la reunión se destacó, además, la relevancia de que todas las IES cuenten con una Defensoría que vele por los derechos de la comunidad universitaria. Como ejemplo, se presentaron las acciones que impulsa la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG:
• Promoción y protección de los Derechos Humanos.
• Solución pacífica de los conflictos mediante conciliación y mediación.
• Garantía del debido proceso, favoreciendo la transparencia en los procedimientos internos.
• Construcción de una Cultura de Paz en la comunidad universitaria.
Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de fomentar la colaboración entre instituciones para fortalecer la cultura de respeto, inclusión y paz en los espacios académicos de todo el país.