Otorgan Placa "Zona de Paz" a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG

*Guadalajara, Jalisco* - En un emotivo evento el día de hoy, la Universidad Metropolitana de Jalisco (UMJ) entregó la distinguida placa “Zona de Paz” a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta distinción reconoce los esfuerzos y el compromiso de la Defensoría en la promoción de un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso para toda la comunidad universitaria.

La ceremonia, que tuvo lugar en la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, contó con la presencia de académicos, autoridades universitarias y colaboradores de ambas instituciones. La Rectora de la UMJ, Mtra. Martha Claudia Rocha Ramírez, destacó en su discurso la importancia de fomentar espacios donde prevalezcan los valores de paz y respeto. “... esta institución debe de ser un faro de esperanza, un espacio donde las diferencias se celebren y los conflictos  se resuelvan a través del diálogo y la comprensión”, afirmó.

La placa “Zona de Paz” es una iniciativa de la UMJ para distinguir a instituciones y organizaciones que trabajan incansablemente en la defensa y promoción de los derechos humanos y universitarios. Este reconocimiento no sólo celebra los logros de la Defensoría, sino que también busca inspirar a otras entidades a seguir su ejemplo.

El Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, Dr. Dante Jaime Haro Reyes, agradeció el reconocimiento y subrayó el compromiso continuo de la Defensoría con la comunidad universitaria. “A través de la Defensoría estamos sumando esfuerzos y reafirmo mi compromiso por trabajar y seguir adelante en nuestra misión de proteger y garantizar los derechos de cada  miembro de nuestra universidad”, expresó.

Durante la develación, también entregaron al Defensor un reconocimiento como “Líder de Paz” por sus logros, no solo en la Defensoría de esta Casa de Estudio sino en las acciones que impactará como Coordinador de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU)  y en nuestra Red de Defensorías Universitarias (REDDU) en México.

La entrega de la placa “Zona de Paz” a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG es un recordatorio del poder transformador de la educación y el compromiso social. Ambas universidades reafirmaron su intención de seguir colaborando en proyectos que promuevan la paz y el respeto, contribuyendo así al bienestar y desarrollo integral de sus estudiantes.

Texto y Fotografías

Defensoría de los Derechos Universitarios