La Defensoría de los Derechos Universitarios implementa placas inteligentes para mejorar la accesibilidad en sus instalaciones para personas con discapacidad visual.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (DDU) ha implementado recientemente placas inteligentes para mejorar la accesibilidad en sus oficinas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la importancia de garantizar el derecho humano de acceso a la información y el diseño universal en los espacios públicos.

La implementación de herramientas y tecnologías adecuadas contribuye a eliminar o reducir las barreras del entorno, permitiendo una mayor independencia y calidad de vida para las personas con discapacidad. Según lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental proporcionar información y servicios en formatos accesibles, de manera que todos los ciudadanos puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad.

La solución tecnológica adoptada por la DDU tiene como objetivo mejorar la inclusión en espacios tanto interiores como exteriores. Consiste en placas equipadas con tarjetas inteligentes NFC (Near Field Communication) y códigos QR, que también incluyen Sistema Braille. Estas placas están colocadas estratégicamente en puntos clave de las oficinas para proporcionar indicaciones e información a las personas con discapacidad visual.

Mediante la tecnología NFC, los usuarios pueden acercar su teléfono móvil a la placa y escuchar la información almacenada en la tarjeta a través de voz, sin necesidad de utilizar la cámara del dispositivo o aplicaciones complejas. Esta experiencia sencilla y útil permite a las personas con discapacidad visual obtener información relevante sobre el entorno en el que se encuentran, como datos de la oficina y sus diferentes áreas.

Además de la tecnología NFC, las placas también cuentan con códigos QR convencionales, los cuales redirigen a un enlace que proporciona los mismos datos que se encuentran en la tarjeta.

Esta implementación de placas inteligentes demuestra el compromiso de la DDU con la inclusión y la accesibilidad, proporcionando a las personas con discapacidad visual una mayor autonomía e igualdad de oportunidades en el acceso a la información y los servicios públicos.