La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara refrendó su compromiso con los Métodos Alternos de Solución de Conflictos al suscribir un nuevo convenio con el Instituto de Justicia Alternativa.

El día de ayer 14 de febrero de 2023, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara refrendó su compromiso con los Métodos Alternos de Solución de Conflictos al suscribir un nuevo convenio con el Instituto de Justicia Alternativa.

El acuerdo dará continuidad a los trabajos de colaboración, capacitación y resolución de conflictos por vías pacíficas.

“Para nosotros es muy importante, la Defensoría de los Derechos Universitarios es el aliado que tenemos en penetración regional, en la sinergia que estamos haciendo y un referente en toda la Red Universitaria y en general en Jalisco”, destacó el Doctor Guillermo Zepeda Lecuona, Director General del Instituto de Justicia Alternativa durante la firma del nuevo convenio.

Por su parte, el Doctor Dante Jaime Haro Reyes, Titular de la Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara destacó que el uso de la Justicia Alternativa se “está impulsando al interior de los espacios y ámbitos universitarios, a nivel bachillerato, a nivel universidad y posgrados por todas las cuestiones que se pueden generar de soluciones pacíficas a través de las diferentes herramientas y metodologías de una mediación”.

Destacó que la Defensoría cuenta con 23 mediadores certificados y la presentación del modelo también se lleva a los espacios de representación que tienen en actividades universitarias tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.

En el acto protocolario participaron también la Maestra Mónica Ruth Medina Rivas, Primera Visitadora del Centro Público de Mediación denominado Defensoría de los Derechos Universitarios; la Maestra Violeta Yasmín Sandoval Cortes, Segunda Visitadora; el Doctor Enrique Arámbula Maravilla, Tercer Visitador; el Maestro José Esparza Hernández, Secretario de la Defensoría y el Doctor Rubén Ortega Lozano, representante de la Defensoría, todos ellos de la Universidad de Guadalajara.

Por el IJA acudió el Maestro Xavier Marconi Montero Villanueva, Secretario Técnico, y el Licenciado César Medina Arellano, Director de Acreditación, Certificación y Evaluación.