LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FUE ANFITRIONA DE LA MESA DE DIÁLOGO QUE ORGANIZA LA CNDH

El día de hoy se llevó a cabo la mesa de diálogo “Derecho a la Seguridad Social, por una Cultura de Paz y de Derechos Humanos“ organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por medio de la Dirección General del Programa DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) en la cual, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, fue sede de dicho evento, cuyo objetivo principal fue el marcar retos enfocados en el empleo informal y la cual tuvo como resultado, importantes recomendaciones y conclusiones que servirán para la realización de políticas públicas y políticas institucionales.

Los DESCA, son los derechos humanos que garantizan condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, se refieren a cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Son derechos individuales y colectivos para todas las personas.

Durante el evento las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, para dar después dar lugar a las palabras del Mtro. Jorge Hori Fojaco, quien es Director de Área en la Sexta Visitaduría General de la CNDH, el cual puso el contexto general de la mesa de diálogo a desarrollar.

Posterior a ello, tuvimos la conferencia magistral, del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno quien es presidente de la Academia Mexicana de Derecho al Trabajo y de la Previsión Social, para concluir con la Mesa Temática: “Derecho a la Seguridad Social, por una Cultura de Paz y Derechos Humanos”. Dicha mesa tuvo la participación de las siguientes personas:

1. Moderador:

Mtro. Jorge Manuel Hori Fojaco

Director de área en la 6ta. VG.

1. En línea:

Dr. Emilio Alfredo Carrasco González

Director Ejecutivo del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

1. Panelistas:

Mtro. José Esparza Hernández

Secretario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UDG.

1. Dra. Katya Marisol Rico Espinoza

Cuarta Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

1. Lic. José Alberto Aceves García

Director de Seguridad en el Trabajo y Promoción de la Salud de la STPS del Estado de Jalisco

1. Mtra. Martha Patricia Santiago González

Titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, Delegación Estatal de Jalisco.

1. Dra. Laura Esther Muy Roldán

Subdirectora de Atención al Derechohabiente del ISSSTE

1. En línea:

Mtra. María Dolores Martínez Zárate

Coordinadora General de Estudios Económicos, Estadística y Proyectos Especiales de la CONSAR.

A Dicha conferencia asistieron de manera presencia en las instalaciones de la Defensoría alrededor de 80 personas, y otras 90 más conectadas vía Zoom, al finalizar hubo intercambio de preguntas y respuestas tanto con los asistentes en presencial como en línea.