La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Galtung Institute, realizó una ceremonia significativa al develar una placa conmemorativa en honor al Dr. Johan Galtung
La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Galtung Institute, realizó una ceremonia significativa al develar una placa conmemorativa en honor al Dr. Johan Galtung, reconocido como “el padre de los estudios sobre la paz”. Galtung es el pionero de la perspectiva y metodología de la “Investigación sobre la Paz” (Peace Research) y el análisis del conflicto.
El Dr. Johan Galtung nació en Oslo en 1930 y falleció el 17 de febrero de 2024. La Universidad de Guadalajara por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios rinde homenaje al Dr. Johan Galtung.
Fue uno de los grandes especialistas en investigación sobre los conflictos sociales contemporáneos, precursor del Método Transcend para afrontar el conflicto, y fundador de la Red Transcendental para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente. Creo el Instituto Internacional de Oslo para la investigación de la Paz (1959) y el Journal of Peace Research (1964). Enseñó en innumerables universidades de todo el mundo y fue autor de más de 96 libros y gran cantidad de artículos y capítulos de libros. Se dedicó a la investigación, la mediación, y resolución de conflictos. Intervino en más de 150 conflictos internacionales y sociales. Introdujo el concepto del “Triángulo de la Violencia”.
El evento, en asociación con Comnapaz México y el Galtung Institute, incluyó una conferencia magistral titulada “Construcción de paz y avances de la mediación en el mundo”, impartida por el Dr. Fernando Montiel, representante en América Latina y destacado experto en la teoría del conflicto del Dr. Galtung, dentro de la conferencia menciono una visión profunda sobre los desarrollos recientes en el campo de la mediación y la construcción de paz global, compartió reflexiones sobre las metodologías y aplicaciones prácticas de la mediación en el contexto geopolítico actual. En su ponencia, subrayó el papel crucial que juegan el diálogo y la negociación en la desescalada de conflictos, destacando casos exitosos en América Latina y otras partes del mundo. También hizo énfasis en el legado de Johan Galtung.
Posteriormente, se realizó una ceremonia especial para la develación de la placa conmemorativa en la sala de juntas de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara como tributo al impacto perdurable del Dr. Galtung en los estudios de paz, la sala fue nombrada oficialmente "Sala Johan Galtung".
Por último el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, menciono que la Defensoría de los Derechos Universitarios ha dado pasos importantes en el actuar con acciones locales con perspectivas globales, por eso este evento representa un paso más en el compromiso de la Universidad de Guadalajara ante las grandes aportaciones en los estudios de paz, tanto dentro de su comunidad académica, y la sociedad en general.
La nueva sala Johan Galtung servirá como un símbolo de inspiración y homenaje al padre de los estudios de paz, además de esta dedicación, proporcionando un espacio para discusiones e iniciativas continuas en estos campos del desarrollo humano y la paz.