CUCEI y DDU Firman Acuerdo Operativo de Vinculación y Colaboración

El día de hoy 09 de octubre del presente año, la DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERISTARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, a través de su titular el Dr. DANTE JAIME HARO REYES y el CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS, representada por el DR. MARCO ANTONIO PÉREZ CISNEROS, Rector del Centro, firmaron en la Sala de Juntas de la Rectoría del CUCEI, un Acuerdo Operativo de Vinculación y Colaboración, que permite entre otras cosas promover la inclusión y la interculturalidad, así como combatir la discriminación, a partir de tres ejes de trabajo:

1. Propiciar un ambiente de inclusión, igualdad y respeto a la diversidad;
  2. Formación y Capacitación del alumnado, personal académico y administrativo por medio de talleres conferencias de capacitación, así como el desarrollo de actividades en cuanto a temas de prevención y no discriminación, y
  3. Generar espacios de diálogo y reflexión guiadas por personal de la Defensoría.

En este sentido, el CUCEI en cuanto a la Formación y Capacitación de alumnos, académicos y administrativos se trata, coadyuvará facilitando los espacios pertinentes y equipados para las participaciones de alumnos, académicos y administrativos del Centro Universitario. Lo anterior, a partir de la promoción de prácticas de inclusión para sensibilizar a la comunidad universitaria mediante actividades como foros, talleres, seminaries, conferencias, webinars, conversatorios, mesas de trabajo, etcetera.

Además el presente ACUERDO, permitirá que, al estar acreditada LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS como Centro Público de Prestación de Servicios de Medios Alternativos de Solución de Conflictos; “EL CUCEI” pueda vincularse directamente con “LA DEFENSORÍA” para efectos de tener la posibilidad de derivar asuntos que puedan ser resueltos a través de la negociación, la mediación o la conciliación.

Finalmente, y no menos importante, la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara en el CUCEI, pone a disposición la unidad de Brigadas de Paz, misma que será responsable de promover las activadas acordadas para la implementación de los talleres, cursos y capacitaciones que así convengan entre la DEFENSORIA y el CUCEI.