Congreso Iberoamericano de Jóvenes, Educación y Derechos Humanos en Preparatoria 5 de la UdeG

Guadalajara, Jalisco. – Durante los días 7 y 8 de octubre, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede del Congreso Iberoamericano "Jóvenes, Educación y Derechos Humanos", un evento que reunió principalmente a estudiantes, docentes y expertos de diversas disciplinas para reflexionar y debatir sobre la importancia de los derechos humanos en el ámbito educativo.

El congreso, fue organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, en los festejos del 50 aniversario de la fundación de la preparatoria, y que tuvo lugar los días 7 (presencial) y 8 de octubre (virtual).

Uno de los temas centrales fue el papel que juegan los jóvenes como agentes de cambio social. A través de la presentación de más de cien ponencias y trabajos de micro ensayo presentados relacionados con derechos universitarios, violencia, brecha tecnológica, oportunidades, género y corresponsabilidad, con el propósito de incorporar a los alumnos a la investigación académica, señalo Mario Cervantes corresponsable de la Cátedra.

En la inauguración del congreso se llevó a cabo el conversatorio magistral “Futuro de la educación del siglo XXI”, en el que participaron el Dr. Dante Jaime Haro Reyes quien es el Defensor de los Derechos Universitarios de la UdG, el maestro José Trinidad Padilla López actual Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y el maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5 de esta Casa de Estudio

La participación de los estudiantes fue uno de los aspectos más destacados del congreso. Jóvenes de diferentes preparatorias y centros universitarios de la UdeG tuvieron la oportunidad de presentar proyectos y propuestas relacionadas “Nuevas tecnologías y derechos humanos”, “Cultura, educación, género y diversidad”, “Igualdad y no discriminación”, “Violencia”, “Cultura de paz”, “Discapacidad e inclusión”, “Medio ambiente” y “Cambio climático y desarrollo sustentable”.

“Piensa y Trabaja”

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2024