"Una pincelada de vida 2024" impulsa la prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental

Este 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo la presentación de "Una pincelada de vida 2024", en la sala Johan Galtung de la Defensoría de los Derechos Universitarios, presidida por el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, defensor y las maestras Lilia Alejandra Manzano García y Georgina del Carmen Manzano García, un evento que subrayó la importancia de la prevención del suicidio, tema cada vez más relevante en nuestra sociedad. La jornada incluyó la charla "autocuidado de salud mental" orientada a sensibilizar sobre este grave problema de salud pública, abordando las estrategias de prevención y la necesidad del autocuidado para prevenir trastornos relacionados.

El evento también contó con la inauguración de una exposición de ocho réplicas de obras de destacados pintores jaliscienses, entre los que se encuentran Ana Luisa Rébora, Juan Lemus, Diego Ayala, Sofía Echeverri, Francisco Dávalos, Martha Pacheco, Humberto Muñiz y Homero Regla Gómez, conocido como "Melkart". Estas obras fueron donadas para las exhibiciones que realiza el Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) como parte de sus esfuerzos para promover la salud mental y generar conciencia sobre la prevención del suicidio.

Las exposiciones artísticas y las actividades de sensibilización han demostrado ser herramientas poderosas para abrir conversaciones sobre temas que suelen ser difíciles de tratar. En este sentido, "Una pincelada de vida 2024" busca no solo honrar el trabajo de los artistas, también invita a contemplar y descubrir los mensajes que guardan las obras transmitiendo un mensaje de esperanza y reflexión, además la exposición busca fortalecer la empatía que ayuda a conectar con quienes se viven experiencias y situaciones similares, para lograr sentir y decir no están solos o solas.

A través de estas actividades, CAISAME reafirma su compromiso con la promoción de la salud mental, destacando la importancia de abordar la prevención del suicidio desde un enfoque integral, que incluye tanto el arte como la educación en salud mental iniciando con el autocuidado.

Es tiempo de hablar. Decide vivir. La línea de atención en crisis de SALME es el 075.

#salmecontigo #decidevivir #tiempodequerernos #comunidaUDG #saludmental #OMS #prevencióndelsuicidio #dducontigo