Se recabaron las firmas para dar paso a la consolidación de la CATEDRA DR. JOHAN GALTUNG

El día 5 de diciembre de 2023,  en la sede de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, se recabaron las firmas para dar paso a la consolidación de la CATEDRA DR. JOHAN GALTUNG,  iniciativa promovida por el Mtro. Hiram Valdez Chávez y encabezada por el Dr. Dante Jaime Haro Reyes Defensor de la Defensoría de los Derechos Universitarios y respaldada por el Dr. Fernando Montiel Tiscareño Director del Institut Galtung México, asimismo fue avalada por el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona Director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, por el Dr. Roberto Arias de la Mora Presidente del El Colegio Jalisco, por la Dra. Esperanza Loera Ochoa Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la firma de testigos por el Dr. José Cruz Guzmán Díaz Director de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, la Mtra. Dulce María González Gómez y el Mtro. Jorge García Domínguez.

La tarea más importante de la Cátedra Dr. Johan Galtung, será fomentar el intercambio de información y experiencias sobre las tendencias y los avances en la mediación y resolución de conflictos, estudios de paz y derechos humanos en el mundo.

La Catedra Dr. Johan Galtung contribuirá a los estudios de paz dentro de la Universidad de Guadalajara y a nivel nacional e internacional, se realizarán temas de investigación, promoviendo además temas de seguridad, intercambio de información y experiencias sobre las tendencias y los avances en los estudios de paz, ayudará a los gobiernos en sus esfuerzos por perfeccionar sus sistemas de información y aumentar sus capacidades de investigación para generar políticas públicas de paz.

La Catedra Dr. Johan Galtung, se centrará especialmente en la elaboración  de estrategias  y mecanismos  para una rápida y eficiente transferencia de conocimientos  y su aplicación  a las condiciones  y necesidades  específicas en los estudios de paz, acompañando a Universidades en la creación maestrías y doctorados en estudios de paz, para favorecer el establecimiento de redes de universidades que contribuya al fortalecimiento en los estudios de paz e investigación para la paz y otras formas de interpelación académica entre instituciones de enseñanza superior, en los planos interregional, regional y sub regional, con el objetivo de promover el desarrollo institucional, facilitar el intercambio  de conocimientos técnicos, experiencia personal y de estudiantes, establecer nexos fuertes y duraderos entre instituciones educativas y científicas superiores a nivel nacional y en América Latina.

Hacer de la Ciencia de la Paz un instrumento al servicio de la mejora integral de la calidad de vida, desarrollar iniciativas para la búsqueda de un tipo de educación que valora la solidaridad y la aspiración de todos y todas al desarrollo, la justicia y la paz.