Defensor Universitario de la UdeG es designado Presidente de Red Iberoamericana que agrupa a más de 100 universidades

El día de hoy 22 de septiembre de 2023 en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo, en asamblea, la votación para la elección del nuevo presidente de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU). La votación se realizó después de que los 8 candidatos pertenecientes a los distintos países miembro, expusieran sus propuestas y planes de trabajo. Como resultado fue electo Presidente el Doctor Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de esta Casa de Estudio. Presidirá dicha Red de septiembre de 2023 a septiembre de 2025.

La RIdDU es una asociación internacional que agrupa a más de 100 universidades de América Latina, España y Portugal. Entre las universidades pertenecientes a la RIdDU se encuentran, de España, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca; de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, así como el Instituto Politécnico Nacional, de Argentina, Universidad Nacional de Córdoba; de Brasil, Universidad de Brasilia, Universidad de Sao Paulo, así como Universidad Federal de Río de Janeiro. Entre muchas otras.

A poco más de 4 años de su creación, en 2019, la Defensoría de la UdeG ha logrado posicionarse entre el resto de organismos y procuradurías de protección de derechos humanos en el contexto universitario de México y América Latina. Además de presidir a partir de hoy la RIdDU, durante la gestión de Dante Haro el Organismo de Protección de esta Casa de Estudio se ha incorporado como asociado a la REDDU, asociación de defensorías en México, así como al Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), con sede en Buenos Aires, Argentina, y conformada por organismos de defensa de derechos humanos de toda América Latina, siendo la Defensoría UdeG la única instancia de defensa perteneciente a una universidad.

Estas acciones consolidan la vocación de la Universidad de Guadalajara como una institución de educación superior líder en la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos y la cultura de paz.